Día de la Reforma

Palabra y libertad. Gracia y verdad

Libertad
"Libertad," image by José Eugenio Gómez Rodríguez via Flickr licensed under CC BY-NC-SA 2.0.

October 29, 2017

View Bible Text

Comentario del San Juan 8:31-36



[Este comentario puede leerse también en inglés]

Las cuestiones polémicas abundan en el Evangelio de Juan y el conflicto se agita bajo la superficie de varias conversaciones que involucran a Jesús:

  • Natanael se burla: “¿De Nazaret puede salir algo bueno?” (1:46)
  • La pregunta de los judíos: “¿Y tú en tres días lo levantarás [al templo]?” (2:20)
  • Un desconcertado Nicodemo se pregunta: “¿Cómo puede hacerse esto?” (3:9)
  • Una mujer en el pozo de Jacob le pregunta a Jesús: “¿Cómo tú, siendo judío, me pides a mí de beber, que soy mujer samaritana?” (4:9)
  • Una voz de la multitud: “¿Cómo puede este darnos a comer su carne?” (6:52)
  • A un hombre nacido ciego: “¿Cómo puede un hombre pecador hacer estas señales?” (9:16)
  • En la mañana en que Jesús llevaría su cruz al Calvario, Pilato mira a los ojos de Jesús y pregunta: “¿Qué es la verdad?” (18:38)

La lectura del Evangelio para hoy también refleja controversias. El capítulo 8 comienza con escribas y fariseos interrogando a Jesús acerca de la ley de Moisés mientras se preparan para apedrear a una mujer atrapada en adulterio y termina con ellos queriendo apedrear a Jesús. En el medio hay un extenso diálogo polémico en el que Jesús habla de su autoridad y su relación con Dios.

Sin embargo, algunos en la multitud creen en Jesús y él les declara: “Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.”

¿Recuerdan cómo comienza el Evangelio de Juan? “En el principio era el Verbo,1 el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios,” y luego continúa con la declaración de que el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros lleno de gracia y de verdad.

Palabra y libertad. Gracia y verdad. Leemos este texto del capítulo 8 del Evangelio de Juan en el domingo de la Reforma debido a esas cuatro palabras. El texto de Romanos que también leemos subraya esas palabras en la declaración de Pablo que inspiró a Lutero: somos justificados gratuitamente por la gracia de Dios, por medio de la redención que es en Cristo Jesús.

Durante este año del 500° aniversario, la Federación Luterana Mundial (FLM) ha vivido el tema, Libres por la Gracia de Dios. Es un tema que mira sobre siglos de historia a muchas de las preguntas, controversias y conflictos que han animado y ocasionalmente dividido a la iglesia de Cristo. Como tal, la FLM tuvo el cuidado de denominar este año de aniversario una conmemoración más que una celebración. Porque dentro de esas preguntas, controversias y conflictos pasados había necesidad de confesión, arrepentimiento, perdón y reconciliación. En la gracia y la misericordia de Dios, bajo la guía de la Palabra de Dios y el Espíritu Santo, hubo ocasiones para el arrepentimiento, el perdón reparador y la reconciliación que dieron lugar a la esperanza.

Por ejemplo, hace casi 500 años, Lutero y sus seguidores condenaron las enseñanzas y prácticas teológicas de los anabautistas. En años subsecuentes, esas condenas cobraron vida de manera espantosa en terrible violencia y persecución. Las personas anabautistas fueron quemadas en la hoguera o ahogadas por sus creencias teológicas.

Jesús dijo: “Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.” ¿Podría esto aplicarse incluso a la persecución de anabautistas? En 2005, una Comisión de Estudio Internacional Luterana-Menonita sostuvo conversaciones que incluyeron análisis honestos y veraces de historias compartidas junto con el estudio de las Escrituras, la oración y la confesión. En 2009 publicaron su informe2 y en 2010 en la 11ª Asamblea de la FLM en Stuttgart, Alemania, la FLM y la Conferencia Mundial Menonita confesaron mutuamente, perdonaron y entraron en una nueva relación mediante un pacto de reconciliación. Fue una acción profundamente conmovedora y profética que miró retrospectivamente en la historia al tiempo que miraba hacia adelante a un futuro juntos.3 Libres por la Gracia de Dios.

Otro ejemplo se refiere a luteranos/as y católicos/as romanos/as. El estudio de la Palabra de Dios, el descubrimiento de la verdad de Dios plena de gracia, y la libertad resultante para amar y servir al prójimo, acompañaron la publicación de las 95 Tesis de Lutero, la defensa de su “Aquí estoy” y sus muchos escritos y publicaciones. Sin embargo, sus intentos de reformar la iglesia llevaron a la excomunión y a denuncias y divisiones en la iglesia.

Casi simultáneamente con el Concilio Vaticano II, luteranos/as y católicos/as romanos/as comenzaron una serie de diálogos que han dado frutos significativos. Como culminación de cincuenta años de diálogos y en anticipación del 500º Aniversario de la Reforma, la FLM y el Vaticano publicaron conjuntamente Del Conflicto a la Comunión: Conmemoración Conjunta Luterana-Católica de la Reforma 2017.4 

Este documento también es producto de exámenes honestos y sinceros de historias compartidas, junto con el estudio de las Escrituras, la oración y la confesión. Este fue el fundamento de la histórica Conmemoración Conjunta de la Reforma en Lund, Suecia, el pasado 31 de octubre de 2016, cuando el Papa Francisco, el Obispo Munib Younan y yo presidimos un servicio de oración que incluía el arrepentimiento, la confesión, la afirmación de la justificación por gracia a través de la fe, la reconciliación y un compromiso de trabajar más estrechamente como luteranos/as y católicos/as para amar y servir al prójimo en el mundo.

En el culto de la Conmemoración Conjunta en Lund había una hermosa cruz salvadoreña.5  La parte superior mostraba una imagen de Jesús en una mesa festiva con pan y uvas, alrededor de la cual se reunían muchas personas. Tengo la esperanza de que un día, pronto, nos reunamos como luteranos/as y católicos/as romanos/as en la mesa del Señor compartiendo un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, una santa comunión. Libres por la gracia de Dios.

Jesús dijo: “Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres.” El 31 de octubre, Día de la Reforma, seremos testigos de la conmemoración de la Reforma en muchas iglesias que permanecen en la palabra de Cristo, para proclamar la verdad de que somos libres por la gracia de Dios. Pueden ver esta experiencia de “la Reforma como ciudadana global” en un notable evento de transmisión en vivo.6 Las y los norteamericanos, ¡deberán levantarse temprano!

De 5:00 a.m. a 5:00 p.m. (Hora de Verano Central), habrá una transmisión en vivo de cultos del Día de la Reforma en todo el mundo, desde las siete regiones de la FLM. El viaje comienza en Dinamarca y nos llevará a Tanzania, Alemania, Hungría, Hong Kong, Estados Unidos y Argentina. Tres servicios ecuménicos, incluida la Conmemoración Conjunta en Lund, Suecia, y la Conmemoración Global en Windhoek, Namibia, mostrarán cómo se conmemoró el aniversario de la Reforma con un espíritu de responsabilidad ecuménica.7

Somos libres por la Gracia de Dios. Al continuar nuestro peregrinar conjunto hacia el futuro, que la gracia y la paz de Dios les acompañen cada día.


Notas:

1. En muchas versiones de la Biblia en español se usa Palabra en lugar de Verbo. En el original griego, se utiliza el mismo sustantivo logos en Jn 1 y en Jn 8:31.

2. La Comisión de Estudio Internacional Luterana-Menonita, 2005-2009, produjo el informe, Healing Memories: Reconciling in Christ. Report of the Lutheran-Mennonite International Study Commission. Véase https://www.lutheranworld.org/content/resource-healing-memories-implications-reconciliation-between-lutherans-and-mennonites

3. Se puede encontrar una maravillosa guía de recursos de América del Norte para el aprendizaje y la cooperación futura entre luteranos/as y menonitas en http://www.elcic.ca/Documents/HealingMemoriesOnlineFinal-March21.pdf

4. https://www.lutheranworld.org/sites/default/files/FCTC_ES-Del_conflicto_a_la_comunion.pdf

5. Para ver la imagen y un artículo descriptivo sobre la cruz de Lund, visite https://www.lutheranworld.org/news/salvadoran-cross  En español, visite http://alc-noticias.net/es/2016/10/26/artista-salvadoreno-participara-en-suecia-de-la-celebracion-de-la-reforma-protestante/ y https://redsalsweden.wordpress.com/2016/10/19/cruz-salvadorena-logo-de-la-celebracion-de-500-anos-de-reforma/

6. Véase https://www.lutheranworld.org/content/live-reformation-day

7. Para un programa detallado véase https://www.lutheranworld.org/reformationdaylive