Transfiguración de Nuestro Señor

Epifanía es acerca de la luz, la iluminación y la revelación.

March 6, 2011

View Bible Text

Comentario del San Mateo 17:1-9



Epifanía es acerca de la luz, la iluminación y la revelación.

A través de sus domingos descubrimos la importancia del Jesús cuyo cumpleaños acabamos de celebrar. Aprendemos que el niño nacido en Belén es también la luz del mundo, así que nosotros, como sus seguidores, estamos también llamados a ser luz. Somos atraídos con mayor profundidad en la comprensión de quién y lo que es el bebé recibido por los pastores para nosotros y los magos y para todo el mundo y de nuestro papel para compartir lo que hemos aprendido.

En este sentido, me gusta pensar en el mensaje de Navidad como un bien, incluso íntimamente empaquetado regalo de Navidad que nos lleva la totalidad de la Epifanía para desenvolver y descubrir. El Domingo de la Transfiguración señala el fin de la temporada, y el relato de Mateo proporciona el casi perfecto colofón a la historia del bautismo de Jesús que leemos en el primer domingo de la Epifanía.

Días extrañas
No se equivoquen, “transfiguración” es una palabra extraña, que casi nunca se usa en el lenguaje cotidiano. El Domingo de la Transfiguración tampoco es familiar, y es fácil para los predicadores a subestimar lo poco que nuestros oyentes saben hacer con el día. Es el último domingo de la Epifanía, tal vez la temporada lo menos entendida del año eclesiástico. La relación entre el bautismo de nuestro Señor y el primer domingo de la temporada está claro, como estamos de nuevo invitados a escuchar a la multitud (en el Bautismo de Jesús) y los discípulos (en la Transfiguración) como una voz del cielo anuncia “Este es mi Hijo, el amado, en quien tengo mis complacencias.”

Al mismo tiempo, la Transfiguración coincide en parte con la Cuaresma, como Jesús desciende de la montaña hacia la muerte de qué habla durante el descenso mismo. La orden, “a él oíd,” dirigido a Pedro, Santiago y Juan se convertirá en conmovedora y dolorosa en las próximas semanas, ya que regularmente no lo hace precisamente eso, o al menos no entienden lo que están escuchando. Y esas mismas palabras, cuando dirigidas también a nosotros como los discípulos nuevos de Jesús, nos orientan para escuchar y ver al Señor de la Gloria mientras se acerca a su destino en Jerusalén para que podamos comprender más plenamente los propósitos de Dios y trabajar en Jesús.

Como si todo esto fuera poco, la Transfiguración también anuncia la Pascua. Cuando los discípulos caen al suelo en asombro santo, el Jesús glorificado y resplandeciente viene a ellos, les toca (en otras partes de Mateo un signo de la curación), y les manda que literalmente “¡resuciten!” Entonces Jesús les ordena no hablar de este evento hasta que él mismo se ha resucitado, esta vez de la muerte. Hay algo en este día, este evento, que no se puede entender hasta después de la resurrección.

Atención a los detalles
Nuestra confusión acerca de Domingo de la Transfiguración extiende más allá de las consideraciones lingüísticas y litúrgicas, como estudiosos de la Biblia también regularmente no entienden el papel que esta desempeña en la escena de las narraciones evangélicas más grandes. En cada evangelio representa a un mayor o menor grado una marca fundamental en la narración (más notablemente en Lucas), pero no relacionada claramente con lo que viene inmediatamente antes o después. En el relato de Mateo, la Transfiguración ocurre seis días — tal vez recordando los seis días de la nube envolvió Monte Sinaí antes de hablar con Moisés en la lectura de hoy de Éxodo — después de la primera predicción de Jesús de su pasión y su reprensión de Pedro (presumiblemente) fuera de Cesarea Filipos (16:21-23). Siguen más predicciones de la pasión y la historia continuada del ministerio de Jesús en Galilea y sus alrededores y su inminente viaje a Jerusalén. Es difícil ver cómo la historia avanza o contribuye a la cuenta de Mateo de Jesús. Por esta razón, es probable que pueda concentrarse con confianza sobre todo en los detalles de la propia cuenta. De ellos, dos merecen atención especial.

En primer lugar, la reacción de Pedro puede parecer extraño a los oyentes, pero algunos estudiosos del Nuevo Testamento sugiere que es la respuesta apropiada del culto a lo que es, literalmente, una epifanía, una manifestación de la presencia divina. Pedro quiere hacer un stand, una tienda de campaña, un tabernáculo — tal vez referencia a la fiesta judía de los Tabernáculos — para ofrecer alojamiento para estas figuras religiosas históricas y significativas. Otros ven en la sugerencia de Pedro una respuesta menos culto y más el deseo de preservar el evento, para capturar algo de la magnificencia del momento. Y otros — y tal vez especialmente a nuestros oyentes — han sido golpeados por este como característica de Pedro y muchos de nosotros: cuando encontramos algo más allá de nuestros cálculos, nuestro primer impulso es hacer algo, ¡cualquier cosa! Comoquiera se lee el impulso de la sugerencia de Pedro, es notable que en Mateo la voz del cielo en realidad lo interrumpe en para pronunciar Jesús bendito y luego a llamar la atención de los discípulos. Cualquiera que Pedro — o nosotros — había pensado, sólo hay una cosa que es necesaria: para escucharlo, el Amado.

En segundo lugar, cuando todo ha terminado — cuando Moisés y Elías se han ido, la voz es tranquila, el rostro y la ropa de Jesús han vuelto a la normalidad, y los discípulos se quedan en el asombro santo — todo lo que queda es Jesús. Cualquier significado que todos estos signos y símbolos han tenido, los discípulos son una vez más con su Señor, su maestro, su amigo. Esta es quizás una de las características clásicas de Mateo. Jesús, quien la ropa y la cara brillaba como el sol, quien es igual a Moisés y Elías, quien los cielos proclama como el amado Hijo de Dios, no los dejará.

Cuando todo lo demás se desvanece — y, de hecho, muy pronto todo se oscurecerá — sin embargo, Jesús sigue, ofreciendo ayuda y curación. En la parte final del relato de Mateo, se reunirán con estos y todos sus discípulos en otra montaña, y promete de que estará con ellos hasta el fin del mundo.

La mayoría de nosotros hemos tenido experiencias de la “cima de la montaña” y podemos testificar a su importancia en nuestras vidas. Pero todos nosotros también hemos tenido que volver al “valle.” En ambos lugares, y todos aquellos en el medio, Jesús está allí, extendiendo la mano para ayudarnos resucitar a la vida.