Segundo Domingo después de Pentecostés

Jesús reconoce el problema de las posesiones de su audiencia del primer siglo.

February 27, 2011

View Bible Text

Comentario del San Mateo 6:24-34



Jesús reconoce el problema de las posesiones de su audiencia del primer siglo.

Él desafía a la gente a tomar una posición sobre la riqueza, una amenaza potencial a Dios (6:24). En este sentido, que opera en el espíritu del profeta Amós. El poder de este dios alternativo es hoy tan real como lo fue en el primer siglo. Riqueza compite con Dios por el corazón humano. El capitalismo es uno de los desafíos serios para los cristianos contemporáneos. Falta de reconocimiento de las divisiones de clase nuestro sistema económico perpetúa coincide con una distorsión del sentido de la famosa oración de Jesús. El lenguaje del perdón (es decir, ” Perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores” 6:12) se entiende erróneamente sólo como una condición espiritual interna en lugar de una acción exterior de alivio de la deuda.

Mateo 6: (24) 25-32
Mateo 6:24 puede funcionar como la apertura de esta sección (6:24-34), ya que existe preocupación en este caso para la ropa, alimentos y bebidos buenos (6:31). Pero también puede ofrecer la conclusión de la sección anterior (6:19-24). En unas versiones, la colocación de 6:24 en sí misma es evasiva. Recopilación de “tesoros” (6:19) es el tema general de toda esta sección y puede revelar con mayor claridad donde las pasiones humanas se encuentran: “Porque donde esté vuestro tesoro…” (6:21; cf 19:21).

No te preocupes por lo que se come en 6:25, no significa que los alimentos no son importantes; los seguidores de Jesús deben pedir “pan de cada día” (6:11), pero entonces confiar en Dios que le proporcione. Para aquellos para los que la escasez de alimentos es una preocupación diaria, no es fácil ser indiferente. Jesús lo hace sonar como si conseguir la ropa es parte del proceso natural, como los “lirios del campo”, que “no trabajan ni hilan.” Jesús compara estos hermosos y bien cuidados lirios a la riqueza de Salomón, una tradición bien conocida de la realeza más rico de la historia judía. En el ejemplo de Jesús, el cuidado de Dios por la naturaleza es aún más atento que esta adquisición poco natural de la riqueza, tal vez una crítica sutil generada por 6:24. Pero la realidad de la vida en el siglo I para muchas personas era un desafío para adquirir las necesidades de alimentos — como la vida y la ropa — a través de la vida laboriosa. Sin embargo, la vida es más que la comida y la ropa. Es decir, la vida es más que el alimento para los que no tienen que preocuparse por su próxima comida o si hará esta noche fría. Es evidente que Jesús es consciente de los retos de vivir en los pueblos del primer siglo: “Basta a cada día su propio mal” (6:34).

Jesús usa la crítica de oligopistoi en el versículo 30 (“hombres de poca fe”) sólo con los discípulos (por ejemplo, 8:26, 14:31, 16:8). En dos ocasiones distintas, los discípulos se sorprendieron en el poder de Jesús sobre la naturaleza, es decir, la milagrosa paseo a través del agua (8:23-27; 14:23-33). El entusiasmo de los discípulos es comprensible. Sin embargo, Jesús todavía cuestiona la fuerza de su fe (8:26; 14:31). En 16:8, cuestiona su nivel de confianza de nuevo, pero no es en el contexto de un acontecimiento milagroso. Los discípulos simplemente no alcanzan a comprender la enseñanza de Jesús acerca de los fariseos y los saduceos. Aquí, en 6:30, Jesús centra su atención en asuntos cotidianos, lo mundano. Sin embargo, se les anima a sus seguidores a no “preocuparse” (de merimneso, que significa “cuidar”, en este caso, significa “estar demasiado preocupado, a la atención demasiado, estar ansioso”). ¿Dónde está su fe con respecto a todas las preocupaciones de la vida? Si los seguidores de Jesús no pueden confiar en Dios en estos momentos, ¿cómo pueden esperar que confiar en las actividades más grandiosos de Dios en el mundo?

Ser comparado a Salomón es una cosa; ser comparado con los “gentiles” es otra muy distinta (6:32). Es un término que designa a todos los no-Judíos. El Jesús de Mateo muestra su sesgo étnico, ya que utiliza los gentiles como un contraste negativo: “¿de verdad quieres ser como el ethne?” En la representación de Mateo, este tipo de orgullo étnico aparece en varias ocasiones (cf. 5:47, 6:7, 18:07, 20:25, 24:7, 9). Lenguaje anti-gentil se asocia con el interés del Jesús de Mateo sobre las “ovejas perdidas de Israel” (10:6, 15:24), una frase única en el primer Evangelio canónico. Por último, en el Evangelio de Mateo, con el tiempo la misión se volverá hacia el ethne, es decir, las “naciones, los gentiles, los extranjeros” en el mundo.

Mateo 6:33-34
Desde 6:24-32, Jesús explica lo que significa no estar motivada por la riqueza. Él todavía tiene que explicar lo que podría significar para servir a Dios. En 6:33, la discusión cambia. Para aquellos que buscan el reinado de Dios en el mundo (6:33), la preocupación por la riqueza y las posesiones (6:19-24) entra en conflicto con las provisiones de Dios para las necesidades de la vida (6:25-34). Hacer un esfuerzo a la adquisición de bienes de uno mismo puede distraer de la búsqueda de la justicia que nos rodea. El desafío de Jesús a confiar en Dios para las necesidades diarias es exactamente por qué se puede decir a aquellos que buscan hacer el bien, “Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme” (19:21). Como la Madre Teresa dijo la famosa frase: “Si usted no puede alimentar a cien personas, entonces alimenta a una sola.”

Resumen para la Predicación
Dios cuidará de ti…así que tenga cuidado de la justicia de Dios en el mundo. Hay más en la vida que la preocupación por las necesidades diarias, aunque esto puede ser difícil para algunos (cf. 6:11). Pero Jesús espera a sus seguidores a que presente la energía en las cosas que dan más sentido a la vida. Debemos esforzarnos por discernir cómo Dios está obrando en el mundo (es decir, “el reino de Dios”) y cómo participar en los actos de la justicia en nombre de Dios (es decir, “la justicia de Dios”). Más allá de eso, todo lo demás se cuidará de sí mismo. O, para resumir Jesús, Dios cuidará del resto.