Cuarto domingo después de Epifanía

La familiaridad de las bienaventuranzas presenta el predicador con un desafío.

January 30, 2011

View Bible Text

Comentario del San Mateo 5:1-12



La familiaridad de las bienaventuranzas presenta el predicador con un desafío.

Nuestros oyentes pueden tener ideas preconcebidas de su significado, o el escepticismo de nuestra capacidad de decir nada nuevo sobre este tema. Las bienaventuranzas son omnipresentes en la cultura popular, desde la política hasta la psicología popular. El foro de espíritu y religión en Oprah.com sugiere que podría ser esclarecedor “si podemos cada uno de nosotros mirar dentro de nosotros” y “elegir una [bienaventuranza] que nos mostró que nos creíamos ser.” Si miramos con atención las palabras de Jesús, sin embargo, encontramos que son mucho más que tópicos morales o lemas para la vida.

Contexto
Las bienaventuranzas introducen el sermón del monte, una colección de las enseñanzas de Jesús. Mateo sitúa el sermón en el comienzo del ministerio público de Jesús, enfatizando que Jesús es el maestro autoritario de la gente de Dios. Jesús entra en la arena pública proclamando: “Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 4:17). Él llama a sus primeros discípulos de la tarea de la pesca de peces a la tarea de la pesca para las personas (versículos 18-22).

Después, muestra a los discípulos como parece este nuevo tipo de pesca por la predicación de las buenas noticias del reino de los cielos a las personas y manifestar su poder sanando toda clase de enfermedad y la aflicción (vv. 23-25). La presencia de este reino de los cielos libera. Entonces, Jesús sube a una montaña con la gente muy emocionada y se sienta en la postura de un maestro rodeado por sus discípulos recién llamados. Ellos son los principales objetivos de su instrucción en los principios de la vida en el reino de los cielos.

Contenido
Un principio clave de abrazar esta vida es “bendición”. Este es un estribillo que se ejecuta a través de los versículos 5-10: esos son bienaventurados los pobres de espíritu, que llorar, que son mansos, que tienen hambre y sed de justicia, que son perseguidos. La palabra “bienaventurado” no significa “santo” y tampoco significa “feliz” en el sentido de estar de buen humor. Por el contrario, la palabra “bienaventurado” se refiere a un estado de felicidad de la vida. ¡Jesús está diciendo que aquellos que son pobres de espíritu son afortunados! Puede sorprendernos que dice estas palabras sobre aquellos cuyas circunstancias actuales parecen tan lamentable.

Jesús puede decir tales palabras porque está revelando una perspectiva del reino. El primero y el último de los nueve bienaventuranzas extienden su proclamación de las buenas noticias por la aplicación de la presencia del reino de los cielos a los pobres y perseguidos (vv. 3, 10). Estas bienaventuranzas sirven como sujeta-libros para el resto, lo que indica que el reino de los cielos es el concepto de control de la sección. Es así porque los que poseen el reino son “bienaventurados”. “Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos» (versículo 3). “Bienaventurados los que son perseguidos… porque de ellos es el reino de los cielos (versículo 10).

Los verbos en estos dos versículos son en tiempo presente: “de ellos es el reino de los cielos.” El reino que Jesús proclama se infiltra en el estado actual de los desgraciados y lo transforma. Jesús comenzó su ministerio público, anunciando que el reino de los cielos se ha acercado. Más tarde, cuando Jesús envía a sus discípulos a predicar y sanar, él les dice que hacer el mismo anuncio mientras se van (10:1, 5-8). El reino de los cielos se rompe en el mundo con las palabras y el trabajo de Jesús. 

Las condiciones presentes de los desafortunados son variaciones sobre el mismo tema. El idioma de cada bienaventuranza refleja el lenguaje del Antiguo Testamento: Los que son pobres de espíritu, que llorar, que son mansos, y que tienen hambre y sed de justicia sufren a causa de su fidelidad a Dios, y confiar en Dios para reivindicar (Isaías 61:1-2; Salmo 24:3-4; Salmo 37, especialmente el versículo 11; 42:1-2). Mientras que los que oprimen a la gente de Dios pueden tener suerte por un momento, ellos que confían en el Señor será para siempre la suerte. Jesús llama a los que serían sus seguidores al mismo compromiso y esperanza radical.

Después de enumerar las bienaventuranzas, Jesús dice: ” Bienaventurados seréis cuando por mi causa os insulten, os persigan y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo.” (versículo 11). El reino de los cielos pertenece a los que sufren a causa de su fidelidad a Jesús. Pero Jesús también se les llama a seguir su propio camino, ya que él mismo va a sufrir por su fidelidad a Dios, confiando en que Dios lo reivindican.

Mientras que Jesús afirma la experiencia actual del reino de los cielos en los versículos 3 y 10, él promete vindicación futura de los desafortunados en los versículos 4-9. Mientras que los verbos de la segunda mitad de las bienaventuranzas en los versículos 3 y 10 están en el tiempo presente, los verbos de la segunda mitad de las bienaventuranzas versículos 4-9 están en el tiempo futuro.

La promesa de reivindicación futura no significa, sin embargo, que la atención se centra por completo en el futuro. Jesús insiste en que Dios tiene la última palabra, con lo que la garantía en el presente. Esta es la razón por la que se puede decir, “Bienaventurados los que llorar… bienaventurados los mansos… bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia… bienaventurados los misericordiosos… Bienaventurados los limpios de corazón…  bendecidos son los pacificadores.” Jesús da a sus seguidores los ojos para ver que el futuro es cierto y esto transforma el presente.

La demanda
Jesús nos llama a participar en un reino radical. Él nos da una visión radical para corresponder, que el reino de los cielos se infiltra en nuestro presente. Podemos continuar la pesca de la gente, predicando el evangelio del reino en un gran costo para nosotros, luchando contra los poderes opresivos en nombre de Jesús. Podemos sufrir por amor de Jesús y el Evangelio, con la seguridad de que Dios tiene la última palabra. Cuando vemos a las personas que reciben la palabra de Dios, y la búsqueda de la curación y la libertad en nombre de Jesús podemos anunciar, “el reino de los cielos se ha acercado.”