Biography

El Rev. Dr. Pablo E. Rojas Banuchi es oriundo de Aguadilla, Puerto Rico.  Actualmente es el Director de la Oficina de Capellanía Universitaria (Vida Religiosa) en la Universidad Interamericana, Recinto de Aguadilla. Integra la facultad adjunta del Dpto. de Ciencias Sociales y de la Conducta de la Universidad Interamericana, Recinto de Aguadilla. Entre los años 1996-2012 y del 2015 al presente ha enseñado cursos de Religión, Introducción a la Filosofía, Razonamiento Lógico y Crítico, Estudios Humanísticos y Ética. Fue parte del Programa de Filosofía y Religión del Dpto. de Ciencias Sociales y Artes Liberales de la Universidad Interamericana, Recinto de San Germán (2012-2014). Hasta febrero de 2017 fue el Presidente de la Junta Directiva de la Escuela Teológica “Dr. José Aracelio Cardona” (ETJAC) del Presbiterio del Noroeste de Puerto Rico, que es una escuela de formación teológica para laicos/as para el ministerio cristiano. En la misma enseñó los cursos de Historia de la Iglesia, Introducción a la Homilética, Teología Reformada y Adoración Cristiana. Ha servido como recurso pastoral para diversas iglesias del Presbiterio del Noroeste y de San Juan Puerto Rico.

Estudios: Bachillerato en Artes en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de P.R., con especialidad en el campo de la Psicología. Maestría en Divinidad (estudios teológicos y pastorales) en el Seminario Evangélico de Puerto Rico. Obtuvo un Ph. D. con especialidad en Teología del Graduate Theological Foundation de Indiana.

Está casado con la Profesora Luanelly Iglesias. Tiene una hija de nombre Grace Marie.

Libros publicados: Los Bíblicos (1860-1900): Precursores del Protestantismo en el Área Oeste de Puerto Rico; Vida Cristiana y Espiritualidad en Juan Calvino: Un análisis histórico teológico sobre la espiritualidad en Calvino en el contexto del siglo XVI y sus implicaciones hermenéuticas para la iglesia de hoy; Hacia una Teología Litúrgica Reformada: Senderos Teológicos desde una Perspectiva Hispano-Caribeña; Signos Visibles de la Gracia de Dios: Teología y Espiritualidad Sacramental desde una Perspectiva Reformada; Introducción básica al estudio de la religión cristiana desde una perspectiva teológica (este último es utilizado como libro de texto en cursos de La Fe Cristiana en la Universidad Interamericana de PR y algunas escuelas o seminarios teológicos).   

Artículos Publicados:

Rojas Banuchi, Pablo E. “Religión y poder.” Periódico El Norte –Zona Oeste de Puerto Rico

Rojas Banuchi, Pablo E. “Análisis del concepto ministerio en el contexto de la Iglesia.” (Calendario del Sínodo Presbiteriano Boriquén de Puerto Rico, 2003). 

Rojas Banuchi, Pablo E. “La espiritualidad cristiana en el contexto de la tradición reformada : problemas y tensiones frente a la mentalidad postmodernista.” Primera Parte. Revista Apuntes: Reflexiones Teológicas desde el Contexto Hispano, Perkins School of Theology. (Año 27, No. 2, Verano, 2007), pp. 43-73. 

Rojas Banuchi, Pablo E. “La espiritualidad cristiana en el contexto de la tradición reformada : problemas y tensiones frente a la mentalidad postmodernista.” Segunda Parte. Revista Apuntes: Reflexiones Teológicas desde el Contexto Hispano, Perkins School of Theology. (Año 27, No. 3, Otoño, 2007), pp. 83-115. 

Rojas Banuchi, Pablo E. “Adviento: ¿Esperanza o utopía?” en: Este tiempo…anunciemos la buena noticia: Reflexiones bíblicas para adviento y navidad (Universidad Interamericana de Puerto Rico, Vice-presidencia de Asuntos Religiosos Oficina Central del Sistema, 2010), pp. 10-12. 

Rojas Banuchi, Pablo E. “Las Humanidades y el Estudio de la Religión: El lugar epistemológico de la religión como disciplina académica.Revista Apuntes: Reflexiones Teológicas desde el Contexto Hispano, Perkins School of Theology. (Año 31, No. 4, Invierno, 2011), pp. 137-162.

Note: Biographical information was updated as of the latest contribution. Author profiles may not reflect author's current employment or location.

Contributions