Biography

Manuel Villalobos Mendoza realizó su doctorado en Biblia y Cultura en el Garrett Evangelical Theological Seminary en Chicago, Illinois. Su tesis doctoral, Abject Bodies in the Gospel of Mark, fue publicada por Sheffield Phoenix Press en 2012. Su traducción al español, Cuerpos Abyectos en el Evangelio de Marcos, fue publicada por Ediciones El Almendro en 2015. También escribió un comentario en español sobre las epístolas pastorales, Cristianos de la Segunda Generación: Las Epístolas Pastorales Desde el Otro Lado, publicado por Ediciones El Almendro en 2013. A su vez, escribió un comentario sobre las epístolas pastorales en inglés, dirigido a un público más académico y especializado, con el título When Men Were Not Men: Masculinity and Otherness in the Pastoral Epistles (Cuando los Hombres no eran Hombres: Masculinidad y Otredad en las Epístolas Pastorales), publicado por Sheffield Phoenix Press en 2014. Acaba de completar otro libro en español sobre las epístolas pastorales con el título Masculinidades en Crisis en las Epístolas Pastorales, que no ha sido publicado todavía.

En su quehacer como exégeta, Manuel Villalobos Mendoza ha desarrollado una hermenéutica que ha denominado del otro lado, que tiene que ver con conceptos como otredad, masculinidad, márgenes (borderland), raza, género y orientación sexual.

Manuel Villalobos Mendoza es sacerdote de la Iglesia Católica Romana y es el fundador del Instituto Bíblico Claretiana de las Américas que funciona en las instalaciones de la Catholic Theological Union en Chicago. También es el creador del Canal de Youtube de la Escuela Bíblica Claretiana, en el que se difunde la Palabra de Dios desde una experiencia liberadora. 

Actualmente el Dr. Villalobos Mendoza se desempeña además como Profesor Asociado Afiliado de Interpretación del Nuevo Testamento en el Chicago Theological Seminary, en Chicago.

Note: Biographical information was updated as of the latest contribution. Author profiles may not reflect author's current employment or location.

Contributions