Biography

El Dr. Leopoldo A. Sánchez M. es profesor del Seminario Concordia en St. Louis desde 2004. Es el titular de la cátedra Werner R. H. y Elizabeth R. Krause de Ministerios Hispanos y enseña teología sistemática además de ser el director del Centro de Estudios Hispanos.

Obtuvo su Doctorado en Teología en el mismo Seminario Concordia en 2003. Su  Maestría en Divinidades, completada en 1999, es del Seminario Teológico Concordia en Fort Wayne, Indiana. Su licenciatura, obtenida en 1995, es de la Universidad Concordia en Mequon, Wisconsin.

Las principales áreas de investigación que le interesan al Dr. Sánchez son la teología del Espíritu Santo, la santificación y temas que conciernen en particular a las comunidades hispanas/latinas, como la inmigración y la intersección entre teología y cultura. En 2016 fue premiado con una prestigiosa beca sabática para investigadores del Instituto Louisville, un programa financiado por el Lilly Endowment que ayuda a que académicos comprometidos con la iglesia realicen estudios que contribuyan a la vitalidad del cristianismo en América del Norte.

Entre los libros del Dr. Sánchez se incluyen Receiver, Bearer, and Giver of God’s Spirit: Jesus’ Life in the Spirit as a Lens for Theology and Life (Receptor, Portador y Dador del Espíritu de Dios: La Vida de Jesús en el Espíritu como Lente para la Teología y la Vida), publicado por Pickwick; Immigrant Neighbors Among Us: Immigration across Theological Traditions (Vecinos Inmigrantes entre Nosotros: Inmigración en las Distintas Tradiciones Teológicas), coeditado con M. Daniel Carroll R. y también publicado por Pickwick; Teología de la santificación, publicado en español por el Concordia Publishing House (CPH); y Pneumatología, también publicado en español por CPH. Ha escrito numerosos artículos para libros y revistas, entre los que se incluyen un ensayo sobre inmigración para Secular Governance: Lutheran Perspectives on Contemporary Legal Issues (Gobierno Secular: Perspectivas Luteranas sobre Asuntos Legales Contemporáneos), publicado por Wm. B. Eerdmans, un ensayo sobre la cristología del Espíritu para Third Article Theology: A Pneumatological Dogmatics (El Tercer Artículo de la Teología: Una Dogmática Pneumatológica), publicado por Fortress, y el ensayo sobre identidad luterana para Our 95 Theses: 500 Years after the Reformation (Nuestras 95 Tesis A Quinientos Años de la Reforma), publicado en inglés y español por la Asociación para La Educación Teológica Hispana (AETH).

Además de su labor académica, el Dr. Sánchez fue el redactor principal del documento de la Comisión en Teología y Relaciones Eclesiásticas de la Iglesia Luterana del Sínodo de Missouri (LCMS) “Los inmigrantes entre nosotros: Un marco luterano para abordar las cuestiones de inmigración” (2012). Asimismo, se desempeñó como presidente de la 5° Convención Nacional Hispana de la LCMS (2012-15) y como presidente de Luteranos en Misiones Médicas (LIMM), una organización de servicios reconocida por la LCMS.

En su comunidad, el Dr. Sánchez es el principal contrabajista de la Orquesta Cívica de St. Louis. También le gusta nadar y cocinar. El Dr. Sánchez y su esposa Tracy Lynn tienen dos hijos, Lucas y Ana.

Note: Biographical information was updated as of the latest contribution. Author profiles may not reflect author's current employment or location.

Contributions