Biography

La Lic. Elizabeth Gareca Gareca es boliviana y vive en la ciudad de La Paz. Completó su Licenciatura en Ciencias Bíblicas en la Universidad Bíblica Latinoamericana de Costa Rica y su maestría en Estudios Teológicos en la Escuela Ecuménica de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Trabaja en la docencia de la Universidad Salesiana de Bolivia. Forma parte de la Red Ecuménica de Teólogas La Paz y es Coordinadora local de Mensen met enn Missie (Holanda) en Bolivia, programa que se ocupa del tema “género y religión.” También es Animadora bíblica de la parroquia Corazón de María (La Paz) perteneciente a la Iglesia Católica Romana. Asimismo, dicta otros cursos de capacitación, con énfasis en Nuevo Testamento y teología feminista.

Enamorada del ecofeminismo, se concentra en dos ejes transversales en sus relecturas bíblicas: género y ecología. Hace lectura popular de la Biblia y en este momento está facilitando un curso de esta temática en Biblica en coordinación con REBICLAR.

Es autora de las siguientes publicaciones:

1) Del artículo “Mujer y Madre tierra – Una realidad parecida. Una mirada eco-feminista a la realidad boliviana,” en Carta de las Mujeres Nº 50 de Junio de 2013 publicada por Misión 21 Evangelisches Missionswerk Basel.

2) De una reflexión publicada en la edición 2014 del devocionario Lecturas Diarias de la Editorial Reinhardt Verlag, Basel.

3) De “Reflexiones exegéticas y hermenéuticas desde las aulas del ISEAT: Dios defensor de toda vida amenazada – El extranjero, la viuda y el huérfano,” en Y la Palabra se hizo Vida. Experiencias y reflexiones de Lectura Intercultural de la Biblia en Bolivia, publicado por el ISEAT en 2012.

4) Del artículo “Ungido por una mujer,” publicado en 2013 en http://www.sebip.org/compartiendo/

5) Del artículo “La nueva Jerusalén, la ciudad de dios. Una relectura de Apocalipsis 21. ¿Hay salvación en la ciudad? Teología urbana,” publicado en el volumen IV de Mujeres haciendo teología desde Bolivia, Bolivia: Editorial Pachamama, 2015.

6) Del artículo: “Apuesta por un nuevo sacerdocio católico para el mundo laico. Relectura de Hebreos, publicado en la Revista Albertus Magnus, Bogotá: Universidad Santo Tomás, 2018.

Note: Biographical information was updated as of the latest contribution. Author profiles may not reflect author's current employment or location.

Contributions