Lectionary Commentaries for February 20, 2011
Seventh Sunday after Epiphany (Year A)

from WorkingPreacher.org


Evangelio

Comentario del San Mateo 5:38-48

Emerson Powery

En este pasaje, Jesús continúa explorando la relevancia de la Ley para sus seguidores y la sociedad.

La Ley, incluso la Ley de Dios entregó a Moisés, debe ser visto y re-interpretado a la luz de las realidades contemporáneas. Tal visto no tiene que disminuir el reto de apropiarse de los antiguos textos bíblicos para la sociedad moderna. La enseñanza de Jesús es un ejemplo de esta lucha.

Mateo 5:38-42
La lex talionis, o la ley del talión, es un intento de promulgar una justicia imparcial entre la gente del antiguo Israel. Dondequiera que los daños se ha comprometido, ya sea intencional (cf. Levítico 24:20) o no (cf. Éxodo 21:24), los jueces del antiguo Israel se esperan que autorizan la ley del talión (es decir, “ojo por ojo”). No tiene que ser practicada sólo en los casos en que una persona malvada cause un perjuicio. Más bien es una ley que expresa un compromiso con la justicia (cf. Deuteronomio 19:21). Y, asegura que la pena no es arbitraria, por lo que el castigo más severo que el crimen. Pero Jesús advierte a los seguidores de no oponerse al malvado con violencia (antistenai) en lugar de unas versiones de la Biblia que leen “no se opongan a un malvado.” Esta segunda traducción es rara y no implica la oposición a oponerse. Más bien, Jesús tiene una estrategia alternativa para tratar con el mal. Su objetivo es vencer al mal con el bien. Su objetivo era superar la humillación por humillar los que tuvieron el poder.

Jesús aboga por el tipo de seguidor que está dispuesto a dar aún más que está pedido de los necesitados: “Al que te pida, dale” (5:42). Sin contexto, los intérpretes han leído las palabras de Jesús en una variedad de maneras. Tal vez Jesús tenía en mente las personas visibles a los mendigos por sus situaciones económicas. Para los pobres, la pérdida de sus “mantos”, además de a su “capa” (5:40) habría significado una fría noche de sueño ya que la capa era normalmente la manta por la noche también. Si tiene en mente a los pobres en un tribunal de justicia, puede haber sido un acto de la vergüenza de entregar el propio manto y capa como símbolo de su deuda. La desnudez de la de la deuda puede haber traído la vergüenza a todas las partes involucradas en el sistema basado en tierra y plagado de deudas.

¿Jesús intenta de sus recetas, incluso en situaciones de abuso? Muchos intérpretes las encuentran ilógicas debido a la falta de motivación. Pero parece como si 5:48 es la motivación suficiente para Jesús. El desafío más grave proviene de amonestaciones en el que Jesús parece abogar por un compromiso de hacer el bien a pesar de los abusos malos se recibe: “Poner la otra mejilla.”

A finales del primer siglo, era común repetir las enseñanzas de Jesús. Algunos cristianos clasificaron esta enseñanza difícil como la manera de ser “perfecto” (Didache, capítulo 1). Antes de la subida de Constantino y las implicaciones de su reinado sobre la relación entre el cristianismo y el Imperio, la mayoría de los cristianos entendían las palabras de Jesús literalmente.

El lenguaje de los juicios (“si alguien lo demanda”) no es común fuera del Sermón de la Monte (cf. 7:1-2), salvo cuando Jesús recuerda a sus discípulos de su futuro papel de “jueces en los doce tronos “(19:28). La enseñanza de Jesús, en Mateo, es paralelo a ella de Pablo, en su correspondencia corintia, que también aboga por una disposición a sufrir, aceptando el daño a uno mismo: “¿Por qué no sufrís más bien el agravio? ¿Por qué no sufrís más bien el ser defraudados?” (1 Corintios 6:7). Aunque ambos abogan por mantenerse alejado de las demandas, la distinción puede ser en público. Pablo aconseja a los creyentes a no demandar a los demás creyentes; Jesús parece atender a las demandas de ellos que no son creyentes en el Camino.

Otro ejemplo es la práctica de reclutamiento que era común en la sociedad greco-romana. Los romanos podrían forzar a cualquiera persona a contribuir a un ejercicio. Se mostró el control público sobre los colonizados. Más tarde en la narrativa del Evangelio, Mateo describe un ejemplo: Simón de Cirene está forzado (aggareuo) a llevar la cruz de Jesús (Mateo 27:32). La respuesta de Jesús personifica una respuesta a diferencia de los zelotes: ” a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos” (5:41). No recibas la humillación prevista.

Mateo 5:43-48
“Amarás a tu prójimo” (5:43) es fundamental para la enseñanza de Jesús y él lo repite en otras dos ocasiones en Mateo (19:19, 22:39). En ambos casos la frase es fundamental para lo que Jesús piensa en toda la Ley de Dios. Como le dice a un abogado preguntando, ” De estos dos mandamientos (amar a Dios; amar al prójimo) dependen toda la Ley y los Profetas” (22:40). Aquí, en el capítulo 5, Jesús se extiende este amor hacia el “enemigo”. Por supuesto, no es tan fácil amar a aquellos que nos hacen daño y avergonzarnos. Este acto contrario a la intuición requiere la oración. Así, Jesús ora por los defensores de los enemigos (5:44). Esta práctica se beneficiará la acción correcta de una persona en la vida. En el Padrenuestro (6:9-13), esta idea está en consonancia con el tema del perdón: perdonar a otros que han hecho mal que es crucial para recibir el perdón de Dios también (6:14-15).

Amar, orar y perdonar a su enemigo es una extensión de la enseñanza más amplia de Jesús sobre la perfección de Dios (5:48). De manera típica, Jesús ofrece una imagen intrigante para captar el significado de esta cualidad de Dios, que los seguidores de Dios deberían emular. Más tarde en la historia de Mateo, Jesús se enfrenta a un hombre rico, que ha seguido fielmente los mandamientos de su tradición religiosa (cf. 19:16-22). Este hombre reconoce que todavía le falta algo (19:20). La respuesta de Jesús es sorprendente: “vende lo que tienes y dalo a los pobres” (19:21). Como la mayoría de nosotros, este hombre no puede llevar a cabo este reto. Sólo en el relato de Mateo es esta acción clasificó como lo que significa ser “perfecto” (teleios; 19:21). Este es el tipo de madurez que Jesús desea de sus seguidores. La enseñanza de Jesús se deriva de una convicción teológica de que ya que Dios es perfecto, también debe ser los seguidores de Dios. Así como Dios da cosas buenas (es decir, la “lluvia”) para los justos y los injustos, así es necesario que los seguidores de Dios tratan a los demás (ya sea “buena” o “malo”) en consonancia con el amor (5:45). Cuidado del otro — a pesar de las acciones del otro — resume el lenguaje de la perfección, la madurez y plenitud en la vida.
   
Resumen para la Predicación
Es de las palabras de Jesús (y su exposición a las prácticas de Mahatma Gandhi) que Martin Luther King, Jr., desarrolló la práctica de la no violencia como medio de protesta efectiva. Así como Jesús reinterpretó las leyes bíblicas para su época, King puso en práctica su importancia para su época. Para King y otros, las palabras de Jesús estaban destinadas a ser tomada literalmente. Aunque no todos los cristianos han respondido de esta manera, un plan para vengarse del mal de amor fue central en la misión de King.