Lectionary Commentaries for February 6, 2011
Fifth Sunday after Epiphany (Year A)

from WorkingPreacher.org


Evangelio

Comentario del San Mateo 5:13-20

Emerson Powery

El Evangelio de Mateo presenta a Jesús como el maestro autoritario clásico.

El “Sermón de la Monte” es la obra maestra de Jesús. En ella, los lectores pueden encontrar la mayoría de los temas importantes relacionados con el resto de la historia de Mateo acerca de Jesús. Cuando Jesús comienza, el público es aparentemente sus discípulos más cercanos (5:1), y cuando termina, el público es mucho más amplio (7:28). El tema principal del sermón es la justicia (dikaiosune); el contenido que sigue le dará los detalles. La enseñanza de Jesús se abre con las bienaventuranzas (5:3-11). Señalan el favor de Dios hacia la humanidad en lugar de la demanda de Dios. No son las categorías culturales esperadas: las personas que lloran se reconocen favorablemente. El desarrollo de una estrategia activa para establecer la paz no es popular en la vida Roma del primer siglo. El sermón termina con la demanda de Dios a obedecer las palabras de Jesús (7:24-29), es decir, la nueva Torá. Dios concede a favor (la salvación), pero que requiere la vida misma de los que siguen.

Mateo 5:13-16
En los relatos evangélicos, el dicho corto y conciso de Jesús acerca de la “sal” aparece en contextos diferentes en cada Evangelio (cf. Mt. 5:13; Marcos 9:50, Lucas 14:34). En cada caso, la sal es un imagen común utilizado por Jesús para hacer un dibujo de cómo él esperaba que sus seguidores actuar y estar en el mundo.

El vínculo entre la “sal” y la “tierra” no es tan claro. La construcción genitiva puede referirse a “la sal de la tierra”, que se utilizarán para su (es decir, de la tierra) bueno. También podría referirse a la sal que viene de la tierra, es decir, la tierra es la fuente de este condimento (cf. Job 6:6), purificador (cf. 2 Reyes 2:19-23), y conservante. La última función tiene más sentido. Cualquiera función Jesús tenía en mente, en todos los casos la sal no es un elemento útil a sí mismo. Su valor viene en su aplicación en otras cosas. Por lo tanto, también los seguidores de Jesús están llamados a existir para los demás. Sin embargo, Jesús nos advierte que la sal puede llegar a ser (literalmente) “necio” (moraine), es decir, perder su sabor o valor.

De la misma manera, la luz funciona para permitir a los humanos para ver. [En el mundo contemporáneo del Norte/Oeste, es difícil imaginar un mundo sin luz. Cuando llegó el anochecer, en el mundo antiguo, era de noche: en la oscuridad, “Palpamos la pared como los ciegos; andamos a tientas como los que no tienen ojos” (Isaías 59:10).] En el lenguaje de Jesús, la luz no es simplemente para permitir que otros vean lo que quieran, pero es para que otros sean testigos de los actos de justicia que los seguidores de Jesús llevan a cabo. Además, se permite al público a reconocer la causa de estas acciones, el Dios de los cielos.

Las imágenes de “sal” y “luz” evocan la imaginación de los oyentes de Jesús y pueden representar más de un significado. Jesús les da contenido más específico en lo que sigue.
  
Mateo 5:17-20
Así como “sal” y “luz” se refieren a las funciones de los seguidores de Jesús fieles en el mundo, por lo que énfasis de Jesús en la ley se trata de hacer el bien. En este sermón, Jesús explora el significado de la ley de su realidad contemporánea, que no desea para su interrupción (cf. 5,17). Para “abolir” (kataluo) algo es por lo general a destrozarlo, para aflojarlo, es el opuesto de “construir” (oikodomeo). En el Evangelio de Mateo, el verbo se usa comúnmente en referencia al templo (cf. Mateo 24:2, 26:61, 27:40). A diferencia de la Ley, Jesús exclama sobre el templo, “De cierto os digo que no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada” (24:2). Jesús afirma que esta no era su intención con respecto a la ley.

Pero Jesús no dice que él ha venido a “construir” la ley, sino más bien a “cumplir” la misma. “Cumplir” (pleroo) es frecuentemente entendida como “traer algo a su fin” o “para completar (algo)”, pero que no encaja en el contexto inmediato. Jesús, especialmente el Jesús de Mateo, era un judío que observaba de la ley. Pero él elige a “cumplir” la ley en el sentido de interpretar su significado para la práctica contemporánea.

¿Qué leyes se habla? Cuando Jesús dice que no va a abolir, está claro que no quiere decir que no interpretar otra vez: “Habéis oído que fue dicho a los de la antigüedad… pero yo os digo.”

Una idea central del sermón es señalar lo difícil que es nueva obediencia: “… si vuestra justicia no fuera mayor que la de los escribas y fariseos” (5:20). La comparación de Jesús es ilógico si los intérpretes mantengan las descripciones tradicionales y negativas de los escribas y los fariseos. Cuando pensamos en los fariseos, si el primer pensamiento que viene a la mente es “hipócrita” o “persona santurrona”, entonces la comparación de Jesús no es un reto. Más bien, debemos reconocer la influencia positiva de los fariseos sobre la comunidad judío del primer siglo.

¿Quiénes eran los fariseos? ¿Qué tipo de influencia tenían sobre la población? Compartían muchas creencias básicas con Jesús. Ambos creían que la Ley debe aplicarse a todos los ámbitos de la vida. Una distinción que los fariseos creían en una ley de dos veces: una escrita y otra oral. Jesús, al parecer no tenía el valor de la “Ley Oral” (cf. Mateo 15:1-20). Ambos creían en la negociación de la tensión teológica de la providencia divina y el libre albedrío humano. Ambos creían en la resurrección general, recompensas y castigos futuros, y la actividad de los ángeles y los demonios en el mundo. Según Josefo, el historiador del primer siglo y fariseo sí mismo, los fariseos “cultivan las relaciones armoniosas con la comunidad” War.II.166) y reciben el respeto de la comunidad debido a su vida virtuosa Ant.XVIII.15. Los seguidores de Jesús debe ser más comprometida con la justicia de Dios en el mundo que estos líderes prominentes.

Resumen para la Predicación
Aunque la idea central de 5:13-20 es sobre las acciones de esta “justicia superior” que la luz puede dejar en claro (por ejemplo, 5:16), la intención detrás de la acción es igual (¿más?) importante (cf. 5: 21-22, 27-8, 38-9, 43-4, 7:12). Intérpretes pasan mucho tiempo y esfuerzo — como lo hago aquí — tratando de averiguar el sentido de Jesús de las imágenes de la sal y la luz. Más importante es el contexto de esas imágenes de Jesús. ¿Quiénes son ‘sal’ de la tierra? Son los humildes, los que lloran, los mansos, y los que tienen sed después de hacer lo que es correcto en el mundo. ¿Quiénes son “luz”? Ellos son los misericordiosos, los limpios de corazón, los pacificadores, y aquellos que reciben maltrato por defender lo que es correcto.