Luis Menéndez-Antuña

Profesor Asistente de Nuevo Testamento
Universidad de Boston
Boston, Massachusetts
Luis Menéndez-Antuña

Biography

Luis Menéndez-Antuña se graduó como Doctor en Nuevo Testamento y Cristianismo Primitivo en la Universidad de Vanderbilt (Nashville, Tennessee). En la actualidad es Profesor Asistente de Nuevo Testamento en la Universidad de Boston (Boston University).

Antes de comenzar sus estudios doctorales en los Estados Unidos, fue profesor de Teología en el programa de la Loyola University Maryland en Alcalá de Henares (Madrid) y de Biblia Hebraica en el campus en Madrid de la Saint Louis University. Después de que obtuvo su doctorado, fue Profesor Asistente de Nuevo Testamento en la Universidad Luterana de California en el campus de Berkeley, y profesor del Graduate Theological Union (Berkeley).

Es becario Fulbright e investigador de Hispanic Theological Initiative/Henry Luce Foundation.

Sus temas de investigación incluyen la crítica ideológica (más específicamente, estudios queer y postcoloniales), la teoría crítica y la filosofía. Ha publicado artículos, en inglés y en español, sobre Santa Tecla (en la revista Estudios Eclesiásticos), sobre crítica postcolonial y liberacionista (en la revista Theologica Xaveriana), sobre teoría queer y el apóstol Pablo (en la revista Biblical Interpretation), sobre interpretación feminista y el Evangelio de Lucas (en la revista Early Christianity), sobre el uso del arte en el proceso de interpretación (Journal of Religious Ethics), y sobre la relación entre los procesos de encarcelamiento y el personaje del Geraseno (Journal of Biblical Literature).

En su primera monografía exploró la naturaleza sexuada de Babilonia/ La Gran Ramera (Apocalipsis 17-18), prestando atención al potencial emancipatorio del Apocalipsis en el contexto de imperio en el que vivimos hoy. Ha sido publicada por Routledge dentro de la serie "Acercamientos Interdisciplinarios a los Estudios Bíblicos.” Actualmente trabaja en un nuevo proyecto sobre la interpretación del Nuevo Testamento desde la perspectiva de las crisis globales y políticas contemporáneas.

 

Biographical information was updated as of the latest contribution. Author profiles may not reflect author's current employment or location.

Contributions